viernes, 7 de enero de 2011

Conexiones en alta definición // HDMI and DVI conections...

Bueno esta entrada es un aporte de información acerca de los conectores de moda debido a la alta definición y sus semejanzas.

El motivo de esta entrada es por informar a todos las posibles conversiones que se permiten entre ellas y las semejanzas por las cuales se puede hacer.

En primer lugar vamos a ver el estándar HDMI, muy utilizado últimamente en toda clase de dispositivos multimedia del hogar.
Estos son los pines que contiene el conector HDMI y a continuación se muestra que información nos da cada uno.

A groso modo se puede apreciar que la información que circula por este cable es totalmente digital y directamente el monitor, TV o receptor de datos es el que se encarga de procesar los datos para mostrarlos. También podemos ver que existen canales reservados para identificar los dispositivos conectados, controlar las funciónes más usuales y por este mismo cable podemos transmitir tanto vídeo como audio. El motivo de utilizar formatos digitales viene determinado por la evolución de los monitores, que al utilizar tecnologías de led, LCD y similares; se basan en mostrar información digital, si le introducimos una señal analógica el monitor,TV tendría que cuantificar la señal de entrada y mostrar una aproximación de los datos obtenidos perdiendo calidad en cada conversión de datos.

Volviendo atrás en la historia de los cables de alta definición, tenemos el DVI que, existen variaciones pero se basan en la transmisión en formato digital de los datos (sólo vídeo) y además mantiene la opción del formato analógico para compatibilizar con periféricos antiguos.
En la foto podemos ver este conector personalizado por la marca Apple para sus portátiles.


Existen cables adaptadores para poder utilizar DVI y HDMI indistintamente debido a sus componentes digitales, al igual que existen adaptadores entre DVI y VGA debido a que DVI mantiene componentes analógicas. Pero la conversión entre HDMI y VGA está un poco dificil de conseguir. No obstante en el mercado existen multitud de adaptadores que lógicamente tienen un precio considerable.

Por último, comentar que el típico conector VGA tenía muy buena aceptación en cuanto a calidad debido a que transmitía los valores Rojo, Azul y Verde en canales separados, aunque no puede transmitir el audio, en las versiones más avanzadas se usaban algunos cables para determinar el modelo de monitor mediante DCC. La evolución tecnológica ha dejado al VGA en un segundo plano, incluso los portátiles de hoy en día incluyen un conector HDMI, no será raro que en poco tiempo el conector VGA desaparezca totalmente. Los televisores lo contemplan como opción de comunicación con los PC y de esa forma utilizarlos como si de monitores se tratase.

Si desean obtener más información de los protocolos de comunicación y de los pines utilizados en cada uno de los cables aquí mencionados les recomiendo la página: pinouts.ru

Aquí les dejo un vídeo en el que se puede apreciar la diferencia de calidad entre los diferentes estándares de video.

No hay comentarios:

Publicar un comentario